miércoles, 4 de junio de 2014

Alternativa exponencial

Dos días después de las elecciones al Parlamento Europeo, un amigo comentó en Facebook que de repente ahora todos eran expertos en política. Yo no pretendo serlo, tan solo voy a dar mi opinión, en base a datos conocidos y accesibles, claro.

Mi idea se basa en este conjunto de conjeturas o, como lo llaman, ejercicio de ficción:

En él básicamente hacen esta operación: en base a los votos recibidos por los partidos que se presentaban al Parlamento Europeo por España, calculan cómo habría salido el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados si esos votos hubiesen sido para unas Elecciones Generales en España.

¿Resultado? Mientras que en Parlamento Europeo el conjunto PP+PSOE obtiene el 56% de los diputados, en las Generales obtendrían el 69%.

¿Por qué? Por lo que comenté hace más de un año [y viendo que es lo último que publiqué, me doy cuenta de que tengo que darle más caña a este blog]. Sistema de D'Hont en menor medida, y circunscripciones en mayor medida.

Sin embargo, en el ejercicio de ficción propuesto se saca una conclusión positiva, y es que a pesar de lo malo del reparto, en las simuladas Elecciones Generales de 2014 los partidos minoritarios obtendrían 107 escaños, frente a los 55 que obtuvieron en las Generales de 2011. El doble. Es curioso porque es la misma conclusión positiva que saqué yo de las Generales de 2011 con respecto a las de 2008. Haciendo un resumen:

Escaños de los partidos minoritarios
2008 - 27  escaños
2011 - 55  escaños
2014*- 107 escaños
*simulación

Todavía falta más de un año para las siguientes Elecciones Generales, y muchas cosas pueden pasar de aquí a entonces. No obstante, no puedo dejar de tener una ligera sensación de optimismo. Prudente, eso sí, no hay que bajar la guardia.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario